La Prohibición de reemplazo de trabajadores en huelga y la calificación de servicios mínimos. Comentario a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional chileno, Rol 8116-20 INA.

Este comentario examina una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional chileno el día 18 de junio de 2020 a propósito de un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que fue interpuesto por una clínica. Los preceptos legales impugnados fueron el artículo 345, inciso 2º e inciso 4, párrafo inicial del Código del Trabajo y el artículo 403, letra d), primer párrafo del mismo código.

El fallo hace referencia al derecho de huelga, a la prohibición del reemplazo de trabajadores y a la calificación de servicios mínimos. Tras resumir el caso, la decisión del Tribunal Constitucional y los fundamentos de la misma, comentaremos dos aspectos puntuales del fallo: la consideración de la huelga como derecho fundamental y el motivo real que consideró el tribunal para rechazar el requerimiento.

Escrito por Lucía María Debesa Arregui. Abogada. Licenciada en Derecho y alumna del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Los Andes, Santiago, Chile.

Lucía María Debesa Arregui

Lucía María Debesa Arregui. Abogada. Licenciada en Derecho y alumna del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Los Andes, Santiago, Chile