logo


Nuevo Derecho, surge de la necesidad de crear instancias de participación intelectual, tanto en el ámbito estudiantil como académica, a nivel nacional, buscando incentivar y propiciar la investigación, difusión y creación de conocimiento del Derecho, en asuntos teóricos, doctrinales, jurisprudencia y materias propias de la contingencia pública.

Nuestro objetivo es poner a disposición de la comunidad estudiantil y académica, un espacio en el cual puedan desarrollar y difundir conocimiento. Paralelamente ser un canal para la publicación de trabajos e investigación que los alumnos de Derecho de las distintas casas de estudio a lo largo del País realicen. De esta manera estamos contribuyendo con el desarrollo de la Ciencia Jurídica y del Derecho, permitiendo la creación de nueva doctrina.

Por todo lo anterior, Nuevo Derecho, invita a estudiantes y académicos de Derecho, de todo el País, a participar de esta revista digital, enviando sus trabajos en donde desarrollen temas de relevancia jurídica.

La Revista Nuevo Derecho es una publicación académica hecha por estudiantes, profesores y abogados, que tiene por finalidad fomentar la discusión del conocimiento del Derecho y ser una plataforma para nuevas ideas en la Ciencia Jurídica.

A partir de 2013, iniciamos una etapa, con una estructura renovada para el entendimiento del derecho y los nuevos e importantes objetivos, pero manteniendo el espíritu original de la redacción jurídica.

Secciones de la Revista

Desde nuestros comienzos, las secciones de la Revista se reorganizan de la siguiente manera:

  1. Doctrina, el tema central de nuestra revista, en la cual se incorporan trabajos de investigación y estudios de doctrina inéditos, de autores nacionales y extranjeros, constituyen un aporte a las disciplinas jurídicas, el cual es el objeto de la Revista Nuevo Derecho. Los trabajos presentados en esta sección son sometidos a un comité editorial, a fin de calificar su calidad, contenido y carácter científico, aporte e innovación;
  2. Columnas sobre temas actuales, en que se ofrecen análisis de controvertidas y contingentes sentencias emanadas de tribunales ordinarios y órganos dotados de jurisdicción sea internos en Chile, Interamericano o Internacional;
  3. Bibliografía de libros jurídicos recientes de la disciplina.

Estándares Editoriales

En esta nueva etapa buscamos cumplir con los más estrictos estándares editoriales de las publicaciones científicas de Derecho, lo que incluye incorporar mejoras desde las normas editoriales hasta los procesos de recepción, selección y publicación de artículos, de manera tal de obtener, en el corto plazo, la incorporación de nuestra Revista en las bases de datos y catálogos académicos, nacionales e internaciones, de mayor relevancia; ello permitirá a los autores obtener reconocimiento académico y fortalecerá la presencia de la Revista Nuevo Derecho como un centro promotor de la investigación científica en estas disciplinas.

Junto con ello, es nuestro interés dar inicio a la plataforma digital de la Revista, de tal manera de ampliar sus fronteras y permitirnos llegar a más lectores y más autores interesados en el estudio del derecho.

Convocatoria

La convocatoria para publicar está abierta, de manera permanente, a todos los autores nacionales y extranjeros, ya sea que pertenezcan a la comunidad jurídica académica, alumnos y egresados de Derecho y a cualquier centro de investigación.

Toda colaboración será enviada mediante el correo electrónico ( editorial@nuevoderecho.cl ) y para ser admitida, debe cumplir con las normas editoriales de esta Revista.

Selección de Trabajos: Comité Editorial

Toda colaboración doctrinaria es objeto de revisión del equipo editorial designado al efecto. Las pautas de evaluación y criterios aplicados por el Comité Editorial, dicen relación con el contenido, calidad, pertinencia, carácter científico, interés del tema; tratamiento, desarrollo y metodología científica empleada en la elaboración; y, en fin, con el uso actualizado de fuentes y bibliografía.

Objetivos generales

Buscamos crear una revista de carácter académica con una calidad única y con aspectos innovadores en las ideas y trabajos que se exponen, y que tienen por fuente creadora a estudiantes y académicos del Derecho, de tal manera que Nuevo Derecho logre convertirse en un referente de discusión intelectual, de aporte y difusión del conocimiento jurídico.

Objetivos específicos

– Incentivar la investigación y la difusión de resultados con trascendencia jurídica.

– Enfatizar el debate intelectual mediante la elaboración de trabajos que contengan un fuerte sentido crítico.

– Que exista una participación constante y espontánea entre académicos y estudiantes de Derecho, en el desarrollo de ideas genuinas, su expresión y la difusión de ellas; enfatizando el poder de análisis crítico de los participantes.

– Propiciar espacios de interacción y participación intelectual a nivel nacional en el ámbito del Derecho.