logo


La Revista Nuevo Derecho publica trabajos de investigación originales, relacionados con las diversas especialidades del Derecho y también áreas afines.

Quienes estén interesados en publicar con nosotros, pueden enviar trabajos dentro de las siguientes categorías:

Artículos de jurídicos.

– Columnas de opinión.

– Reseñas bibliográficas.

– Recensiones.

– Comentarios jurisprudenciales.

A. De la presentación de las normas editoriales

A.1. Solicitud de publicación. Los interesados pueden enviar durante todo el año sus trabajos de investigación, los cuales deberán ser originales e inéditos, y cumplir con las instrucciones contenidas en este documento. Los trabajos se enviarán en lengua castellana, en soporte electrónico, escritos en Microsoft Word o en formato compatible, al correo electrónico editorial@nuevoderecho.cl bajo el asunto “Envío de trabajo para Nuevo Derecho”, e indicando un breve resumen de la obra, la disciplina del Derecho abordada y el tipo artículo académico según corresponda a: doctrina, comentario de jurisprudencia, sistematización normativa y ensayo, o bibliografía. Asimismo, debe indicarse si el trabajo presentado tiene contenidos que estén siendo sometidos otras sedes de edición y a qué sede corresponde dicha actividad.

A.2. Compromiso con el editor. El envío de un trabajo original e inédito supone el compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente a consideración de otras publicaciones periódicas, así como el conocimiento del autor de las presentes normas y políticas editoriales. No obstante el alcance de esta consideración (acerca de la exclusividad) puede ser convenida libremente.

i. Del envío y recepción de publicaciones. Nuevo Derecho o “La Revista” es una institución destinada a la creación y difusión de conocimientos jurídicos técnicos y prácticos, reuniendo en su plataforma contenido académico de las más diversas materias jurídicas, que se materializa en artículos, columnas de opinión, ensayos, entre otros. Es por lo anterior, que Nuevo Derecho está permanentemente preocupado por mantener modernos criterios de política editorial, enfocados tanto para los autores como para los lectores, usuarios y demás personas e instituciones consulten los documentos académicos almacenados en nuestra plataforma. En ese sentido, La Revista cuenta con un estricto e irrestricto cumplimiento de las reglas relativas a las obras nacidas del talento.

ii. De las evaluaciones y publicaciones de las colaboraciones. Los trabajos presentados a la Revista, serán sujetos al siguiente procedimiento previo a su publicación:

ii.a. De las correcciones de prueba. Los documentos académicos presentados serán examinados por el “Comité editorial” para la confrontación de cumplimiento de las políticas de Nuevo Derecho velando por el respeto a las Normas Editoriales de la Revista Nuevo Derecho; reglas de análisis ortográfico, gramatical; de correspondencia y novedad, todo lo anterior como procedimiento anterior al envío a arbitraje. Cabe mencionar que la realización de este procedimiento no crea facultad alguna de publicación entre el autor y La Revista.

ii.b. Del arbitraje. Los trabajos ya examinados y aprobados por los miembros mencionados en el apartado I de esta sección, serán puestos a disposición del equipo de arbitraje, el cual estará conformado por al menos, al menos 3 árbitros ciegos designados por los miembros del Comité Editorial (pudiendo ser ellos mismos) con acuerdo de la dirección de la Revista.

A.3. De la decisión de publicar. Nuevo Derecho declara en este acto que se reserva la facultad de decidir sobre la publicación de los trabajos sujetos a este procedimiento, así como el número específico, boletín o dirección de World Wide Web en que se realizará su publicación. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que se objetare su publicación, se informará oportunamente al Autor tal decisión, explicando de forma clara y precisa cada uno de los motivos que los justifican. En todo caso, se entenderán aceptados los trabajos sólo una vez que el Autor reciba un aviso de confirmación por escrito, junto con todas las formalidades que en este documento se expresan.

A.4. Del Acuerdo o Contrato de edición. Terminado el procedimiento de análisis ya indicados, se invitará al Autor a celebrar un Acuerdo de edición con Nuevo Derecho y remitirla a la Revista en el plazo que en dicho acuerdo se acuerde. Es objeto de este acuerdo consiste en que el autor ceda a la Revista, a título gratuito, los siguientes derechos, sin que la enumeración siguiente sea taxativa: (1) el derecho a la publicación, (2) republicación, (3) distribución, (4) venta, (5) licencia y (6) reproducción de la obra, en formato físico y/o por medios gráficos, magnéticos o electrónicos (y por cualquier medio conocido o por conocerse), y en la forma y condiciones que se estipulen en dicho instrumento. Junto con lo anterior, por medio del contrato, se otorga a la Revista la facultad para realizar sobre los trabajos labores como resúmenes, abreviaciones, traducciones, entre otras modificaciones que no alteren el fondo de su contenido para su publicación, además de distribuirla tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

A.5. Sobre las obligaciones del Autor. En virtud del acuerdo ya mencionado, el autor conservará plena propiedad de la obra, respondiendo ante Nuevo Derecho de la evicción y de cualquier otra turbación, perjuicio o daño que pueda irrogarse ante el incumplimiento de esta obligación.   Junto con lo anterior, nace también para el autor la obligación de entregar la obra conclusa para su edición, a satisfacción de la Revista.

A.6. Sobre la responsabilidad del autor. El autor será responsable ante la Revista por cualquier turbación, perjuicio o daño irrogado por el incumplimiento de las obligaciones que impone el acuerdo ya mencionado. A su vez, el autor asume que el contenido de la obra es de su exclusiva responsabilidad, por lo que, si por causa o motivo alguno, directa o indirectamente, la Revista, los miembros del Comité Editorial o su Director se fuesen condenados por vía judicial o extrajudicial a favor de cualquier autoridad pública, político o administrativa o privada a pagar una indemnización en virtud de la obra del autor, la Revista, los miembros del Comité Editorial o su Director, tendrán siempre la acción para repetir en contra del autor por el monto total de los perjuicios, daños y costas, más los reajustes e intereses del caso, sin que por esto se entienda renunciada la acción de la Revista, los miembros del Comité Editorial o su Director a solicitar las reparaciones que en Derecho correspondan.

A.8. Sobre la celebración extemporánea del contrato de edición. En caso que el Autor no suscriba el Acuerdo de edición en el plazo establecido por la Revista, Nuevo Derecho se reserva la facultad para suspender la publicación del trabajo objeto del Contrato, no obstante, esta suspensión se alzará solo una vez que el Autor remita debidamente firmado el contrato a la Revista, en cuyo caso, se reanudara el procedimiento de su publicación.


B. De las normas sobre fuentes o referencias bibliográficas.

B.1. Reglas para la sección Doctrina • Deberán ser escritos en tamaño carta; su extensión total no deberá ser mayor a ochenta mil caracteres (80.000) con espacios, incluidas notas a pie de página, bibliografía y apéndices en su caso; con interlineado 1.15 y con espacios entre párrafos.

• La fuente debe ser Garamond, tamaño 13 para el texto y 10 para las notas a pie, con uso de caja amplia.

• Se deben añadir sangrías, y evitar en lo posible el uso de viñetas o adornos innecesarios, así como caracteres en negritas o subrayados. Los destacados o énfasis se deberán realizar con cursivas.

• La primera página incluirá el título del trabajo (en castellano y/o en inglés), el nombre de su autor o autores; un resumen (en castellano y/o en inglés) de máximo trescientos caracteres (300) con espacios cada uno, y tres a cinco palabras clave (en castellano y en inglés).

• En nota al pie, antes de las notas correlativas, se incluirá solo la filiación académica principal del autor o autores, precisando, la institución de origen, ciudad y país, así como su dirección de correo electrónico institucional.

• Otras referencias cuya incorporación sea estrictamente necesaria (como grados académicos que posea el autor o los autores, junto con la universidad que los otorgó; sus cargos o compromisos laborales; agradecimientos o dedicatorias; o los proyectos científicos patrocinados donde el trabajo se enmarca) podrán incluirse como nota al pie de página, antes de las notas de numeración correlativa.

• La estructura de cada capítulo debe quedar bien determinada, comenzando siempre, a continuación del resumen/abstract, con una “Introducción”, que no va numerada. A continuación se presentarán los “Capítulos” (que deberán numerarse I, 1, a), i); 2, a), i); II, 1, a), i); etc.); y finalmente las “Conclusiones”. Al final del trabajo se deberán presentar las secciones “Bibliografía citada”, “Normativa citada” y “Jurisprudencia citada”, en las que se deberá incluir sólo las fuentes efectivamente citadas en el texto, siguiendo las reglas que se indican.

• En caso de incluirse figuras, gráficos, cuadros o tablas, estos deben encontrarse en formato editable, en blanco y negro o escala de grises, y ser nítidos y legibles. Asimismo, deberán indicar la denominación correlativa (tabla, cuadro, figura), título y fuente (externa o elaboración propia).

B.2. Reglas para las otras secciones. Son aplicables a las otras secciones de la Revista las mismas reglas indicadas para la sección Doctrina, con las siguientes precisiones:

Sistematizaciones normativas y ensayos: su extensión no deberá ser mayor a treinta y cinco mil caracteres (35.000) con espacios, incluidas notas a pie de página, bibliografía y apéndices en su caso.

Comentarios de jurisprudencia: no se incluirán título en inglés, resumen o abstract ni palabras clave. Su extensión no deberá ser mayor a treinta y cinco mil caracteres (35.000) con espacios, incluidas notas a pie de página, bibliografía y apéndices en su caso.

Bibliografía: su extensión total no deberá ser mayor a diez mil quinientos caracteres (10.500) con espacios, incluidas notas a pie de página, bibliografía y apéndices en su caso. La primera página incluirá el título del trabajo que es reseñado (apellidos y nombre del autor, año de publicación (entre paréntesis), nombre de la publicación, ciudad y editorial (entre paréntesis), y número total de páginas. No se incluirá resumen ejecutivo ni abstract. El nombre del autor de la recensión o reseña y de la institución de origen, incluyendo la ciudad y país, irán al final del trabajo.

B.3. Bibliografía citada.  Todas las referencias a libros, artículos de revista, capítulos y formatos electrónicos efectivamente citados o referidos en el trabajo se deberán listar al final del mismo, en orden alfabético según el apellido de su autor. Los apellidos de los autores se escribirán en VERSALES y sus nombres en redondas; y el título de la obra en que se encuentra, en cursiva. En la referencia de libros se hará indicación del número total de páginas; en la de artículos de revista o capítulos de libros hará indicación de los números de página de inicio y final.

Normas sobre referencias bibliográficas.

El autor de un trabajo debe citar sus fuentes de información identificando el autor y fecha de publicación de los libros, revistas, tesis y otros documentos utilizados.

Las referencias bibliográficas de los trabajos enviados a nuestra revista, deben respetar las siguientes normas (se acompaña cada una de un ejemplo a modo ilustrativo):

Normas Generales

Elementos:

Autor(es), ya sea institución o persona.

Título del documento (en letra cursiva)

Tipo de medio [entre corchetes]

Edición

Lugar de publicación

Editor

Fecha de publicación

Fecha de revisión/actualización

Fecha de consulta [requerido para documentos en línea; entre corchetes]

Disponibilidad y acceso (requerido para documentos en línea)

Número internacional normalizado (ISBN).

Ejemplos:

Un autor HARNACK, Andrew. Beyond the MLA handbook [en línea]: documenting electronic sources on the Internet. 1996 [fecha de consulta: 4 Abril 1997]. Disponible en: <http://falcon.eku.edu/honors/ beyond-mla/>.

WALKER, Janice. APA-style citations of electronic sources [en línea]. Ver. 1.0. Tampa, Fla: University of South Florida, 1996 [fecha de consulta: 12 Noviembre 1997]. Disponible en: <http:// www.cas.usf.edu/english/walker/apa.html>.

Dos autores MASS, J.B. and GLUCK, D.H. Deeper into hypnosis [CD-ROM]. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1996.
Tres autores PENICHE, Eduardo, KUNKEL, Joseph y COOPER, Bernard. El crecimiento del inglés [en línea]. Chicago: The University of Chicago Press, 1993 [fecha de consulta: 8 Agosto 1998]. Disponible en: <http://nhmccd.cc.tx.us/lrc/kc/peniche.html>. También disponible en: <http:// www.bio. umass.edu/biology/kunkel/cockroach,html>
Más de tres autores o sin autor KIRK-OTHMER Encyclopedia of Chemical Technology [en línea]. French: Centre d’ Etudes Nucléaires/Saclay, Service de Documentation, March 1991 [fecha de consulta: 30 Septiembre 1992]. Formato ASCII. Disponible desde QUESTEL.

Referencias Completas

LIBROS Y BIBLIOGRAFÍA

Todas las referencias realizadas a libros, capítulos de libros y artículos de revista, deberán acompañarse al final del trabajo bajo el título de “BIBLIOGRAFÍA CITADA”, esta se ordenará alfabéticamente por el apellido del autor. En toda citación el o los apellidos del autor se escribirán en VERSALES y el nombre en redonda.

Ejemplos de cita:

  1. a) de libro: Guzmán Brito, Alejandro (2005): De las donaciones entre vivos. Conceptos y tipos (Santiago, Editorial LexisNexis) 299 pp.
  2. b) de traducciones: Le Tourneau, Philippe (2004): La responsabilidad civil (Traducc. Javier Tamayo Jaramillo, Bogotá, Editorial Legis). 204 pp.
  3. c) de capítulos de libros: Hübner, Ana María (1998): “Los bienes familiares en la legislación chilena”, en: Corral, Hernán (edit.), Los regímenes matrimoniales en Chile (Santiago, Universidad de los Andes) pp. 101-146.
  4. d) de artículo de revista: Manson, Manuel (1978): “La lógica formal y los juristas”, en: Rev. chil. derecho, vol. V, pp. 202-215.
  5. e) de documentos en formato electrónico: Ejemplo: Bermúdez, Jorge (2005). “El principio de confianza legítima en la actuación de la administración como límite a la potestad invalidatoria” [fecha de consulta: 19 diciembre 2006]. Disponible en: < http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es>.

NORMAS CITADAS

Todas las referencias normativas o legales, se deberán considerar al final del trabajo, en una lista denominada “NORMAS CITADAS”.

En el caso de una ley, la referencia debe contener lo siguiente: Número de la ley y denominación oficial –si la tiene-/Título de la publicación donde aparece oficialmente/Fecha (Día, mes y año).

Ejemplo: Ley Nº 18.525, Normas sobre importación de mercancías al país. Diario Oficial, 30 de junio de 1983.

JURISPRUDENCIA CITADA

Todas las referencias jurisprudenciales utilizadas en el trabajo, deberán ser acompañadas al final de este, en una lista bajo el título de “JURISPRUDENCIA CITADA”.

Las sentencias deberán ser ordenadas cronológica y alfabéticamente de acuerdo al nombre de las partes. Las citas de dichas referencias deben indicar: las partes/el tribunal/ la fecha/ sede de edición.

En el listado que se encontrará al final del trabajo, deben ser citadas de la siguiente manera: nombre de las partes (cursiva) y año de la sentencia (entre paréntesis y letra redonda), seguido de dos puntos (:); la referencia del tribunal que haya dictado la sentencia (p.ej. Corte Suprema, Corte de Apelaciones de…, Tribunal Constitucional, etc.), seguido de la fecha –señalando día y año en números arábigos y mes (letra minúscula). Se sugiere indicar además el tipo de acción y procedimiento correspondiente (entre paréntesis).

Ejemplo: Tamaya con Atocha (1999): Corte Suprema 6 abril 1999 (acción de nulidad de concesión minera).

 

CAPÍTULO O SECCIÓN DE UN DOCUMENTO EN INTERNET

Elementos:

  1. Autor(es), ya sea institución o persona.
  2. Título del documento (en letra cursiva)
  3. Tipo de medio [entre corchetes]
  4. Edición
  5. Lugar de publicación
  6. Editor
  7. Fecha de publicación
  8. Fecha de revisión/actualización
  9. Fecha de consulta [requerido para documentos en línea; entre corchetes]
  10. Capítulo o designación equivalente de la parte.
  11. Título de la parte
  12. Ubicación del documento original
  13. Disponibilidad y acceso (requerido para documentos en línea)
  14. Número dentro internacional normalizado (ISBN)

Ejemplos:

CARROLL, Lewis. Alice’s adventures in Wonderland [en línea]. Texinfo ed. 2.2. Dortmund, Germany: Winspiel, November 1994 [fecha de consulta: 30 Marzo 1997]. Capítulo XVII. A mad tea-party. Disponible en: <http://www.germany.eu.net/books/carroll/alice_10.html#sec13>.

DIRECTORIO de servicios de préstamo interbibliotecario de Rebium [en línea]. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, 1996 [fecha de consulta: 6 Mayo 1997]. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Disponible en: <http://www.upf.es/bib/pinter/uned.htm>

 

BASES DE DATOS

Elementos:

Autor(es), ya sea institución o persona.

Título del documento (en letra cursiva)

Tipo de medio[entre corchetes]

Edición
Lugar de publicación

Editor

Fecha de publicación

Fecha de revisión/actualización

Fecha de consulta [requerido para documentos en línea; entre corchetes]

Disponibilidad y acceso (en el caso de que sea un documento electrónico)

Número internacional normalizado (ISBN)

Ejemplos

WORLDCAT [en línea]. Dublin, Ohio: OCLC, [fecha de consulta: 6 Mayo 1997]. Base de datos disponible en el distribuidor OCLC First Search por la red IPSS vía IBERPAC. También disponible en: <http://www.ref.uk.oclc.org:2000>.

BIBLIOTECA Nacional (España). Ariadna [en línea]: catálogo automatizado de la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional, [fecha de consulta: 28 Abril 1998]. Disponible desde: <telnet://ariadna.bne.es>, login ‘bn’.

 

PROGRAMA COMPUTACIONAL

Elementos:

Autor(es), ya sea institución o persona.

Título del documento (en letra cursiva)

Tipo de medio [entre corchetes]

Edición
Lugar de publicación

Editor
Fecha de publicación

Fecha de revisión/actualización

Fecha de consulta [requerido para documentos en línea; entre corchetes]

Disponibilidad y acceso (requerido para documentos en línea)

Número internacional normalizado.

Ejemplos

SANDFORD, J.A. and BROWNE, R.J. Captain’s log [CD-ROM]: cognitive training system. Versión 1.0. Indianapolis: Psychological Software Services, Inc. Programa computacional.

MICRO CDS/ISIS [disquete]. Versión 3.071. Paris: Unesco, c1995. Programa computacional.

 

 

PARTE DE UN PROGRAMA COMPUTACIONAL

Elementos:

Autor(es), ya sea institución o persona.

Título del documento (en letra cursiva)

Tipo de medio [entre corchetes]

Edición

Lugar de publicación

Editor

Fecha de publicación

Fecha de revisión/actualización

Fecha de consulta [requerido para documentos en línea; entre corchetes]

Capítulo o designación equivalente de la parte.

Título de la parte

Ubicación dentro del documento original

Disponibilidad y acceso (requerido para documentos en línea)

Número internacional normalizado

Ejemplos

WORLD Factbook [CD-ROM]. Washington, D.C.: Central Intelligence Agency, 1990. Spain vital statistics. ID number: CI WOFACT 1206.

 

CONTRIBUCIONES A UNA MONOGRAFÍA ELECTRÓNICA, BASES DE DATOS Y PROGRAMA COMPUTACIONAL

Elementos:

Autor(es) de la contribución

Título de la contribución

En: (seguido de dos puntos)

Autor del documento original (en letra cursiva)

Título del documento original (en letra cursiva)

Tipo de medio [entre corchetes]

Edición

Lugar de publicación

Editor

Fecha de publicación

Fecha de revisión/actualización

Fecha de consulta [requerido para documentos en línea; entre corchetes]

Ubicación dentro del documento original

Disponibilidad y acceso (requerido para documentos en línea)

Número internacional normalizado (ISBN)

Ejemplos

SVENONIUS, Elaine. Reference vs added entries. En: Authority control in the 21st Century [en línea]: an invitational conference: March 31 – April 1, 1996. Dublin, Ohio: OCLC, 1996 [fecha de consulta: 27 Abril 1997]. Disponible en: <http:// www.oclc.org/oclc/ man/authconf/svenoniu.htm>.

JOAN Ainaud de Lasarte. En: Enciclopedia multimedia Planeta DeAgostini [CD-ROM]. Barcelona: Planeta DeAgostini, DL 1997. Vol. 1. ISBN: 84 – 395 – 6023 – 0.

 

REVISTAS ELECTRÓNICAS

Elementos:

Título (en letra cursiva)

Tipo de medio [entre corchetes]

Edición

Lugar de publicación

Editor

Fecha de publicación

Fecha de consulta [requerido para documentos en línea; entre corchetes]

Disponibilidad y acceso (requerido para documentos en línea)

Número internacional normalizado (ISSN)

Ejemplos

AVUI [en línea]. Barcelona: Premsa Catalana, 1990- [fecha de consulta: 5 Mayo 1997]. Publicación diaria. Disponible en: <http://www.avui.com>. También disponible en: <http://www.avui.com/ avui/ av_docs/hemerote.html>.

PROFILE Canada [CD-ROM]. Toronto: Micromedia, 1993- .[fecha de consulta: 2 Julio 1998]. The Canadian Connection. Acompañado por: guía para el usuario. Sistema de requerimientos: PC IBM u otro compatible; MPC estándar con drive para CD-ROM; DOS 3.30 o sobre 490 kB RAM; MS-DOS extensiones 2.1 o más, Trimestral.

 

ARTÍCULOS DE REVISTAS ELECTRÓNICAS

Elementos:

Autor(es) del artículo o contribución, ya sea institución o persona

Título del artículo o contribución

Título de la revista o serie electrónica (en letra cursiva)

Tipo de medio [entre corchetes]

Edición

Volumen

Número

Día, mes y año.

Fecha de revisión

Fecha de consulta [requerida para documentos en línea; entre corchetes]

Ubicación dentro del documento original

Disponibilidad y acceso (requerida para documentos en línea)

Número internacional normalizado (ISSN)

Ejemplos

CUERDA, José Luis. Para abrir los ojos. El país digital [en línea]. 9 de mayo de 1997, nº 371. [fecha de consulta: 9 Mayo 1997]. Disponible en: <http://www.elpais.es/p/19970509/cultura/tesis. htm#uno>.

WILLET, Perry. The Victorian Women Writers Project: the library as a creator and publisher of electronic texts. The public-access computer systems review [en línea]. 1996, vol. 7, no. 6 [fecha de consulta: 27 Abril 1997]. Disponible en: <http://info.libuh.edu/pr/v7/n6/will7n6.htm>.

 

BOLETINES DE TABLAS DE CONTENIDO ELECTRÓNICAS

Elementos:

Título (en letra cursiva)

Tipo de medio [entre corchetes]

Lugar de publicación

Editor

Fecha de publicación

Fecha de consulta [requerida para documentos en línea; entre corchetes]

Disponibilidad y acceso (requerido para documentos en línea)

Ejemplo

FEDERAL Depository Library Program Files (/GO Depository) [en línea]. Washington, D.C.: Government Printing Office [fecha de consulta: 15 Febrero 1997]. Disponible desde Internet: <telnet://federal.bbs.gpo.gov>.

 

LISTAS DE DISCUSIÓN E INTERÉS / GRUPO DE INTERCAMBIO DE NOTICIAS

Elementos:

Título (en letra cursiva)

Tipo de medio [entre corchetes]

Lugar de publicación

Editor

Fecha de publicación

Fecha de consulta [requerida para documentos en línea; entre corchetes]

Disponibilidad y acceso (requerido para documentos en línea)

Ejemplo

AUTOCAT [en línea]: library cataloging and authorities discussion group. Buffalo, N.Y., 1990- . [fecha de consulta: 17 Mayo 1998]. Disponbile desde Internet: < autocat@listserv.acsu.buffalo. edu>. También se encuentra disponible en el servidor: < listserv@listserv.acsu.buffalo.edu>.

 

CORREO ELECTRÓNICO

Elementos:

Autor del mensaje

Título del mensaje
Título del sistema del mensaje original (en letra cursiva)

Tipo de medio [entre corchetes]

Lugar de publicación

Editor

Fecha de publicación o fecha de envío del mensaje

Fecha de consulta [requerido para documentos en línea; entre corchetes]

Ubicación dentro del mensaje original

Disponibilidad y acceso (requerido para documentos en línea)

Notas (en el caso de que se requiera identificar un dato importante)

Ejemplos

LAWRENCE, David C. Re: How to create a new usenet newsgroup. En: Calls for newsgroups & announcements of same [en línea]. 6 December 1996, [fecha de consulta: 27 Marzo 1998]. Disponible en Internet: <news: man.howto.961206@uunet.uu.net>. Usenet newsgroup: <news:news.announce. newgroups>.

CORIO, Robert. APA Guide deadline. [en línea]. Mensaje a: Margaret E. SOKOLIK. 1 Junio 1998 [fecha de consulta: 5 Junio 1998]. Comunicación personal.

PÁGINA WEB INSTITUCIONAL

PAGINA WEB (SEGUN APA EDICION 2001)

1.- Documento independiente, sin autor y sin fecha:

Título del documento original (en letra cursiva)

Use s.f. entre paréntesis (sin fecha)

Coloque la expresión “Recuperado el “

Fecha de consulta : día, mes y año

Coloque la expresión “de”

Dirección electrónica

Nota: Comience la referencia con el título del documento.

Ejemplo:

El asma. (s.f.). Recuperado el 3 septiembre de 2002, de http://www.farmavitaca.com/s3.htm

2.- Documento de varias páginas creados por organización privada, sin fecha

Nombre de la organización

Use s.f. entre paréntesis (sin fecha).

Título del documento original (en letra cursiva)

Coloque la expresión “Recuperado el “

Fecha de consulta : día, mes y año

Coloque la expresión “de”

Dirección electrónica
Nota: Cuando un documento de Internet contiene páginas de diferentes secciones, de un mismo sitio, proporcione la dirección electrónica (URL) de la página principal (home) del documento.

Ejemplo:

Greater New Milford (Ct) Area Healthy Community 2000 , Task Force on Tenn and Adolescent issues. (s.f.). Who has time for a family meal? You do! Recuperado el 5 de octubre de 2000, de http://www.familymealtime.org

3.- Documento disponible en el sitio web del programa o departamento de una Universidad:

Autor (es) : apellido e inicial del nombre

Año de edición o publicación (entre paréntesis)

Título del documento original (en letra cursiva)

Coloque la expresión “Recuperado el “

Fecha de consulta : día, mes y año.

Coloque la expresión “del”

Coloque la expresión “Sitio web”

Nombre del departamento o programa y de la Universidad

Dirección electrónica

Ejemplo:

Glasinovic, J. (s.f.). Apuntes: daño hepático por alcohol. Recuperado el 4 de septiembre de 2002, del Sitio web del Departamento de Gastroenterología de la Pontificia Universidad Católica de Chile: http://escuela.med.puc.cl/deptos/gastro/apunt1.html

 

CITAS EN EL TEXTO

CITAS EN EL TEXTO (Según APA, edición 2001)

El estilo APA establece que el autor de un trabajo de investigación debe documentar su estudio, identificando el autor y la fecha de publicación de los libros, revistas, tesis, páginas web, etc., utilizados. Este método de citar en el texto mismo por autor-fecha [apellido y fecha de publicación], permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.

  1. Obras o páginas web con un autor

A.1. Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo, entre paréntesis.

Ejemplo:

Calderón (1994) comparó los tiempos de reacción…

A.2. Cuando el apellido y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma.

Ejemplo:

En un estudio reciente sobre tiempos de reacción… (Calderón, 1994)

A.3. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración, en cuyo caso no llevan paréntesis.

Ejemplo:

En 1994, Calderón comparó los tiempos de reacción…

  1. Obras o páginas web con múltiples autores:

B.1. Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre en el texto. Aquí los apellidos se unen por medio de la conjunción y.

Ejemplo:

Bradley y Ramírez (1999)

B.2. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de et al. [del latin y otros] y el año de publicación.

Ejemplo: [primera vez que se cita en el texto].

Vélez, Santibañez, Andrade y Soto (1985) encontraron que los pacientes…

Ejemplo: [próxima vez que se menciona en el texto].

Velez et al. (1985) concluyeron que…

B.3. Cuando una obra se compone de seis o más autores, se cita solamente el apellido del primer autor seguido por et al. y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto.

Ejemplo:

Wasserstein et al. (1994) encontraron que … [primera cita]

Wasserstein et al. encontraron que … [omitir el año en las citas subsecuentes después de la primera cita dentro de un párrafo]

B.4. En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.

Ejemplo:

En varias investigaciones (Alsana, 1984; Colodro, 1986; López y Muñoz, 1994) concluyeron que…

  1. Obras o páginas web sin autor

En el caso que la obra o página web no contenga autor, la referencia comienza con el título del documento, seguida de la fecha.

Ejemplo:

El asma es definida por los Institutos Nacionales de Salud como la inflamación crónica de las vías respiratorias que produce un estrechamiento o reducción de esos conductos y en consecuencia falta de aire. (“El asma,” 1998)

  1. Citas textuales:

El material que es citado directamente [palabra por palabra] de otro autor requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar textualmente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, año de publicación y la página en donde aparece la cita.

D.1. Cuando las citas directas son cortas [menos de 40 palabras], éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas.

Ejemplo:

“En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas” (Ferrer, 1986, p. 454).

D.2. Cuando las citas directas constan de 40 o más palabras, éstas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una línea nueva, desplazando con el tabulador, la misma y subsiguientes líneas, cinco espacios a la derecha. El bloque citado se escribe a doble espacio.

Ejemplo:

Miele (1993) encontró lo siguiente:

El “efecto placebo” que había sido verificado en estudio previo, desapareció 
cuando las nuevas conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas

nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administran drogas verdaderas.

Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al

efecto placebo. (p.276)

Para otros ejemplos de citas en el texto, recomendamos revisar Publication Manual of the American Psychological Association N° de pedido 808.02 P 976m 2001 y la página web de la APA: http://www.apastyle.org/electext.htm