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La injustificada Demanda “Comercial” de Bolivia y los Actos Unilaterales ante la Corte Internacional de Justicia Por: Miguel Silva Bustos.

Bolivia podría ser una gran nación sin mar, y señalando el típico ejemplo de Suiza, no bastaría. ¿Por qué?, ¿Qué es lo que esta haciendo mal Bolivia?

Quienes suelen leer el diario día a día, encontramos titulares de nacionalización en Bolivia donde se justifica que la riqueza solamente pertenecen a unos pocos y no hay mayor distribución de ella.

¿Es tan así? Recordemos que desde el año 2006 se ha venido nacionalizando cada industria; eléctrica, de hidrocarburos, etc. argumentando que es “casi un robo” a la Nación Boliviana por parte de los diferentes inversionistas, pero yo creo que no es de esta manera. En el mundo donde la bolsa transa mucho mas rápido a lo que tu cuerpo pueda caminar, no podemos encerrarnos a la idea de autarquía ya que -como bien lo sabe la época medieval- esta terminó acabando con los feudos por las mismas ferias que circulaban y comerciaban los productos de un feudo a otro en aquella época, o, en caso de Chile con la Corona Española, por la piratería.

Por lo tanto, la idea de nacionalización va de la mano con organización. Esta no se ha visto claramente pasmada en el gobierno Boliviano, por ejemplo: Chile tan solo con el Cobre ha podido salir adelante, y muchas veces dependiendo mayoritariamente de él para su economía. ¿Por qué entonces Bolivia no interactúa de la misma forma a través de sus Hidrocarburos? La pregunta es clara: ¿Por qué Chile tiene la culpa de que Bolivia no este desarrollado? El mar mercantiliza los actos, pero ¿El mar es fuente de desarrollo? Si, lo es y sin ninguna duda, pero no para que sea un país desarrollado.

Bien debe saber el lector que Chile le ha dado todas las facilidades a Bolivia, tal como dijo el ex presidente Sebastian Piñera y como actualmente lo señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; ellos no pagan impuestos en nuestros puertos, pueden usar nuestras carreteras y sin que sus “conteiners” sean abiertos, los cuales recién son revisados en Bolivia. Entonces ¿Somos unos malos vecinos como nos catalogaron? No lo creo, es por lo mismo que existe el ACE22 y el ACE23, acuerdos complementarios de comercio para que ellos ocupen las carreteras. Lo mejor que puede ocurrirle a Bolivia es que organice su país económicamente, cambie el paradigma de pensar que Chile tiene la culpa y no seguir echando a los inversionistas como lo hizo en los mensajes de años nuevos de Evo Morales, ya que de esto y otros factores dependen el desarrollo y futuro del país altiplánico-económicamente hablando- y no de una demanda en contra de Chile.

Por lo tanto, la demanda por el tratado de 1904 no tiene un sustento jurídico, teniendo escasas posibilidades de triunfar. Es por lo mismo, que Bolivia cambió la estrategia hacia los Actos Unilaterales de los Estados tratando de obligar a Chile a negociar, pero la reclamación boliviana no se ha percatado que tales actos pueden sufrir modificaciones o revocaciones por parte de un Estado, ya que en el Derecho Internacional se plantea que debería existir algún mecanismo para que estos actos no sean perpetuos, en analogía al Artículo 70 inciso 1 apartado b de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Por lo que la revocación dependería del acto que se trate y las circunstancias que existan. Aunque la doctrina no es unánime, la modificación para que sea revocada debe haber sido consentida entre ambos estados, que exista una imposibilidad de ejecutarlo o que haya ocurrido un cambio en las circunstancias.

Siendo esta última la tesis más cercana a la defensa que Chile podría ocupar -más allá de declarar la incompetencia de la CIJ-, Bolivia no tendría por qué ganar. Sin ir mas allá de explicaciones extensas, la práctica internacional nos ha facilitado la materialización de los Actos Unilaterales, la cual es negada por ciertos autores y por otros es totalmente rechazada. A través de los casos de Actos Unilaterales de los Estados podremos enlazar la costumbre y jurisprudencia internacional, que servirá para la próxima disputa entre Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

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