logo


Autor: Eduard Ariza Ugalde. Estudiante de Derecho de la Universidad de Barcelona y Secretario General de ELSA Spain. Colaborador en Derecho & Perspectiva

RESUMEN:Los constitucionalistas y los juristas en general siempre recordaremos el 2015 como el año en que por vez primera se disolvieron anticipadamente las Cortes de conformidad con el art. 99.5 CE, ante la imposibilidad del Congreso de elegir un Presidente del Gobierno. Si bien la mayor parte del análisis politológico se ha centrado en los partidos políticos, para nosotros los juristas no ha pasado desapercibido el papel del Rey como árbitro constitucional. Este artículo analiza el papel que dentro del marco del art. 99 la Constitución otorga a Su Majestad en la designación del candidato a presidir el gobierno, comparándolo con el que juegan otros monarcas constitucionales en sus países. Así mismo realiza algunas valoraciones de lege ferenda acerca de la cuestión.

PALABRAS CLAVE: Jefe de Estado – Jefe de Gobierno – Primer Ministro – Presidente del Gobierno – Parlamento – Congreso – Senado Monarquía Constitucional – Monarquía Parlamentaria – Monarquía Liberal – Monarquía Absoluta – Rey – Constitución.

PDF: El Monarca Parlamentario y la elección de jefe de Gobierno en España

 

Dejar un comentario con:

Loading Facebook Comments ...