logo


Por Miguel Silva Bustos

No es de extrañar que  la impecable exposición de Felipe Bulnes le haya sacado “canas verdes” al mandatario Boliviano. Como era de esperar, el ex ministro y ahora Agente ante la CIJ, fue un certero expositor y muy descriptivo en todos sus aspecto.

La estrategia Chilena, por ahora y en esta etapa del juicio, es clara: Demostrar que el Pacto de Bogotá no da la facultad para que la Corte pueda revisar el caso, a través de un recurso jurídico: Excepción de Incompetencia. ¿Por qué? Porque el pacto es claro y señala que no se pueden modificar tratados anteriores, o sea el Tratado de  1904.

Cabe destacar, que dentro de los alegatos Chile fue contundente y, a través de estos, expuso la mayoría de los hechos sucedidos entre 1985 y 1904, dejando en claro que los pactos anteriores ya no tenían efecto jurídico. Es más, hizo hincapié en como se fue gestando y ejecutando el fallo. Aun más, los representantes chilenos dieron a entender a la Corte, que a pesar de la incompetencia, Bolivia estaba alegando 2 obligaciones:

1) Obligación de Negociar

2) Obligación de Resultado

La primera, se refiere a que Chile jamás a negociado de buena fe. Lo cual es absolutamente falso y siempre se ha dado las facilidades para esto. Solo que Bolivia jamás ha podido mantener una política estable, excepto durante los gobiernos de Mesa y Morales. Y la segunda, es que el resultado de la obligación sea un acceso al mar. La verdad, es que ninguna negociación en el mundo podría darse si se obliga a un resultado. La pregunta es ¿Qué entendemos por negociación? Rasgamos el velo boliviano en 3 horas.

Además, si por A, B u C motivo la Corte le diera la razón a Bolivia, la estabilidad de las fronteras se vería afectada y no sería una cosa de otro mundo, ya que cualquier país podría alegar su ex territorio, e ir a la CIJ y pedir, como en el caso Chile-Bolivia, la obligación de negociar la entrega de un territorio.

Las suposiciones pueden ser varias, pero lo más posible es que este miércoles Bolivia alegue promesas incumplidas por Chile (actos unilaterales de los Estados) que surgieron después del Tratado de 1904. Lo cual, también es absolutamente abordable. Pero, esto ya sería alegatos de fondo.

Los bolivianos, ante las Excepciones de Incompetencia, tienen un escenario que no esperaban de Chile, y por su puesto; absolutamente difícil.

 

Dejar un comentario con:

Loading Facebook Comments ...