logo


Demanda boliviana

Señor director:

Respondiendo a la carta de Fernando Hormazábal, quiero precisar que el artículo 53 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es una grave estrategia diplomática y jurídica. No presentarse es darle paso a la corte para que diga que es totalmente competente, ya que la interpretación del numeral 2 de este artículo sólo dará más atribuciones de las que ya tiene, peor aún, con la ausencia de nuestro país.

Respecto de los principios rectores de Actos Unilaterales realizados por la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, se ha venido trabajando desde 1973 y no se acabó en 2006, sino que ha seguido trabajando hasta la fecha en 68 sesiones, lo que podemos ver en la A/RES/68/114, pero con más elementos.

Además, no es que los Actos Unilaterales de los estados y la historia dejen de importarle a Chile, sino que hay que ser minuciosos en la argumentación de excepciones preliminares y no tocar el fondo. Si sucede esto finalmente la CIJ definirá su competencia al final del caso y la estrategia de ahora no hubiese servido de nada, dando la razón a la mayoría de los abogados internacionalistas que dijeron que se objetara en la contrademanda.

Miguel Silva Bustos

Fuente: http://diario.latercera.com/2014/07/11/01/contenido/opinion/11-168320-9-demanda-boliviana.shtml

Dejar un comentario con:

Loading Facebook Comments ...