logo


Por Roberto Opazo Barrientos

RESUMEN: El presente artículo tiene por objeto definir desde qué momento se interrumpe civilmente la prescripción en Chile, si acaso es desde el momento en que la demanda es presentada, o bien desde que la demanda es notificada legalmente. Problema que es importante responder, sobretodo cuando se presenta el cumplimiento del plazo de prescripción después de intentada la demanda, pero antes de su notificación.


 

 

Por Araceli Casamayor De Blas

RESUMEN: Dando cumplimiento a las exigencias derivadas del llamado Derecho Penal Europeo, sobre la necesidad de exigir una responsabilidad penal a las personas jurídicas respecto de sus actos, mediante la LO 5/2010, de 22 de junio, se introdujo en la legislación española una de las modificaciones más transcendentales en Derecho penal económico desde la aprobación del Código Penal de 1995. Transformando completamente la regulación de la responsabilidad de las personas jurídicas y anulando el clásico principio jurídico penal societas delinquere non potest, según el cual, una persona jurídica no podía cometer delitos.

Es bajo este panorama, que me propongo hacer un tratamiento aproximativo, que no exhaustivo, de la cuestión de la responsabilidad penal de la persona jurídica en Derecho Comparado, partiendo de la regulación positiva en el ordenamiento jurídico español como punto de referencia.

Artículo: ¿Societas delinquere potest o non potest?

Marco Muñoz Rossi

RESUMEN: Todo parte de un entretenimiento argumentativo con incidencia en el universo del Derecho, esto es, la posibilidad de visualizar nuestro mundo de manera dual: por un lado, se presentan aquellas personas que revisten una serie de cualidades que los asemejan a los animales espinosos mencionados oportunamente (los “buenos”, según Dworkin) y, por otro lado, aquellos que deben reducirse a un espacio de menor reconocimiento por asimilarse a los cánidos (los “malos”, o por lo menos, los “no tan buenos”). Se debe reconocer una cuestión: si bien dicha división no resulta demasiado prudente, es por demás atractiva (por lo menos, en lo que respecta al campo de la argumentación del tipo jurídica).

 

Artículo: Justicia para Vulpinos

Por Claudio Amato

RESUMEN: Nel presente scritto si tenterà di offrire un panorama, pur sintetico, del dibattito, molto acceso in Italia, intorno alla natura della responsabilità precontrattuale (artt. 1337 e 1338 c. c.) tentando di argomentare la natura lato sensu ‘contrattuale’ di tale forma di responsabilità, quale ipotesi di violazione di obblighi aventi fonte legale.

Artículo: Culpa in contrahendo en Italia

RICARDO DONOSO 

RESUMEN: Breve análisis a la nueva Ley N° 21.000 que modifica la actual estructura de la Superintendencia de Valores y Seguros, transformándola en una Comisión para el Mercado Financiero, sus implicancias y un aporte personal respecto a lo que debió ser esta nueva Ley.

 

Artículo: Analisis al Futuro de la SVS, Ley N° 21.000

 

Francisca Ignacia Reyes Arellano

RESUMEN: El presente trabajo pretende realizar una breve conceptualización de la deontología jurídica y su situación en Chile, con la finalidad de que, -a partir de su complejo diagnóstico- se pueda encontrar la fundamentación requerida para justificar la necesidad de una imperante actualización en esta materia. Las universidades en nuestro país, han acotado progresivamente el estudio del correcto ejercicio de la profesión, así como al mismo tiempo se propagan las prácticas estudiantiles y profesionales abusivas en este ámbito, ampliando las fronteras de la ética, y transformando su aplicación en una tarea cada vez más dificultosa. Imperante es actualizar los protocolos en este sentido, poniéndolos a la altura de los nuevos requerimientos de la sociedad moderna, que así como resulta beneficiosa en muchos aspectos –particularmente para los abogados más jóvenes-, al mismo tiempo propicia la incurrencia en actos de carácter moralmente reprochable, que no hacen más que desprestigiar la profesión.

 

Artículo: Deontología Jurídica

MIGUEL SILVA BUSTOS

RESUMEN: Este artículo hablaremos acerca de la constante exploración del fondo marino y los notables descubrimientos, que han llevado a que los distintos organismos mundiales tomen atención en estos, o sea, recursos marinos. Los cuales, a pesar de no tener una regulación intrínseca, se encuentran en algunas resoluciones de órganos gubernamentales, comprometiendo a países a observar el desarrollo, incentivar la búsqueda en el fondo del mar y, -más allá del derecho, encontrar otra fuente de recursos para este planeta, que son cada vez más escasos. Además, debemos revisaremos la concordancia con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Artículo: Recursos Genéticos e Hidratos de Carbono

CLAUDIO PIMENTEL PÉREZ

RESUMEN: El presente documento realiza análisis de métodos de enseñanza del derecho, enfocado tanto

en la preparación de pregrado, como en el estudio y preparación de examen de licenciatura en relación a

las nuevas tecnologías que permiten un acceso a mayor cantidad de información jurídica para su preparación.

 

Artículo: Del nuevo perfil del estudiante de derecho y su impacto en el aprendizaje

Por  Claudio Pimentel Pérez. Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile. Miembro del Comité Editorial y Jefe de departamento de Derecho Civil y Derecho Tributario de Nuevo Derecho. Correo: cpimentel@nuevoderecho.cl.

El cambio es la ley de la vida. Y aquellos que miran solo al pasado o al presente se perderán seguro el futuro. En tiempos de trance institucional, las diversas reparticiones públicas, y por supuesto, el Estado debe dar señales que reluzcan los valores que definen a nuestra república, y qué hecho más prístino es realizarlo por medio de los actores que se presentan como guardianes y recaudadores del erario.

La legislación del ramo dispone que aquellos hechos que constituyan delitos tributarios y que además sean sancionados por medio de penas privativas de libertad, serán investigados solo si el Servicio de Impuestos Internos interpone una querella, o bien una denuncia. Dispone asimismo que, tratándose de delitos comunes que pudieren tener relación con hechos que configuren ilícitos tributarios, podrá el Servicio requerir de información al Ministerio Público, cuando por algún motivo este último no haya entregado información al respecto, o en caso de negativa, solicitar al Juez de Garantía que se pronuncie respecto al requerimiento de información.
Con el botón de muestra anterior, es claro que la intención del legislador no es otra que la de cuidar de forma fornida el patrimonio fiscal, en cuanto a ingresos por medio de impuestos se refiere.

Dicho lo anterior, no deja de llamar la atención la forma en la cual el Servicio ha abordado la situación, resaltando que por medio de procedimientos administrativos y algunas denuncias que han obtenido un monto de $ 12 mil millones. Si bien, no deja de ser relevante para el interés fiscal, no tiene que ser el criterio principal para requerir el funcionamiento del aparato sancionador, puesto que, al fin de la jornada no consultaremos cuánto dinero se logró recaudar, sino que, como ocurre con otros casos de connotación nacional, nos cuestionaremos si impuso una sanción efectiva.
Se ha argumentado también que, en el uso de la facultad que el Código entrega al Servicio, este se ha ejercitado de acuerdo a estrictos criterios técnicos. En relación a este punto, tenemos que recordar que la persona que puede declarar la existencia de un delito corresponde a los Tribunales de Justicia, quienes por medio de la prueba aportada durante la fase procesal correspondiente, dirimirá la acusación correspondiente.

Es cierto, a veces se ha intentado hacer intervenir al Servicio en situaciones que extrapola la arista de fiscalización. No hay que perder de vista que no obstante puede tener como consecuencia un hecho extra, la causa tiene que ver justamente con las atribuciones de fiscalización que el Servicio ostenta, y que, al igual que el aparato persecutor, debe investigar.

Variadas pueden ser las razones por las cuales el Servicio decida no solicitar intervención de justicia penal. Es por esto que, es un buen momento para reflexionar en torno a la facultad que el ordenamiento le entrega, en particular sobre la exclusividad del ejercicio de la acción. Lo anterior con dos fundamentos. El primero, y siguiendo el criterio decidido por el Servicio, por el dinero recaudado. Se ha mencionado cuanto se ha recuperado, sin embargo, no tenemos mención sobre cuánto es lo que el Estado ha dejado de percibir en realidad. Lo que, a todas luces, puede empañar o derechamente detener los políticas públicas sensibles. Sabemos que los recursos son escasos, sin embargo, no por lo anterior debemos conformarnos.
La segunda razón tiene que ver con un criterio técnico. Si se comparte titularidad con Ministerio Público, lograremos tener dos entidades que mantendrán en sus filas técnicos y profesionales capacitados para estudiar, preparar y presentar casos en los cuales se encuentren lesionados los intereses fiscales. Entonces, ya no solo tendremos que celebrar que se ha recuperado tal cantidad de dinero, sino que dichos servicios podrán festejar que mediante un acuerdo reparatorio se logró obtener el monto adeudado, con la connotación que aquello implica.

Finalmente, estoy convencido que, si aumenta el rol sancionador en los términos ya referidos. Nosotros, los ciudadanos, estaremos más confiados en aportar con nuestros ingresos a un Estado que no solo se ocupa de fiscalizar y tomar, sino que, además se encarga de sancionar aquellos que lo intentan burlar.

Autor: Marco Muñoz Rossi

RESUMEN: Este trabajo, pretende una continuación en la profundización de las ideas planteadas en la ponencia “Los estereotipos publicitarios: Un acercamiento Jurídico y Filosófico” que se presentara en las XIX Jornadas de Investigadores y Becarios en Ciencias Jurídicas y Sociales, de la ciudad de Mar del Plata, en el mes de Septiembre de 2015.

En el mencionado “paper”, se ponía en evidencia las falencias que presentaba el sistema jurídico al momento de dar respuesta a las incidencias del notable acrecentamiento de estereotipos publicitarios en nuestros días.

Para ello, hemos elegido una fuente intelectual en la cual nos apoyaremos para nuestro análisis, refiriéndonos a las ideas fundamentales de aquella vertiente filosófica introducida por el marxismo en plena ebullición industrial: el materialismo dialéctico sentó las bases teóricas (y prácticas) para la reivindicación de la clase trabajadora, otorgándole un protagonismo sin precedentes.

PALABRAS CLAVE:  materialismo dialéctico – filosofía del Derecho – estereotipos – investigación

DESCARGAR ARTÍCULO: La vigencia del materialismo dialéctico en la deconstrucción de los estereotipos jurídicos imperantes