logo


Por Francisca Reyes Arellano. Estudiante de Derecho de la Universidad de Los Andes y Presidenta de la Academia de Derecho Público de la misma casa de estudios.

RESUMEN:  Este trabajo entrega el fundamento y protección del derecho a la propia imagen en nuestro ordenamiento jurídico, a través del análisis de diversos casos jurisprudenciales. Precisa las características que concurren para caracterizarlo como un derecho fundamental implícito, sus fuentes, los supuestos en que se reclama, y la respuesta judicial frente a los crecientes requerimientos de protección. Destaca la importancia del Recurso de Protección en la tutela de este derecho y la evolución en la tendencia jurisprudencial a garantizarlo. Así también, realiza un breve análisis sobre los casos especiales en que funcionarios públicos se ven involucrados en la afectación del derecho a la propia imagen, como también lo que ocurre cuando se trata de fotografías difusas o colectivas.

PALABRAS CLAVE: Derecho a la propia imagen – Recurso de Protección – Fotografías colectivas – Imágenes publicitarias – Funcionarios Públicos – Derecho de propiedad – Honra – Privacidad.

DESCARGAR ARTÍCULO: Análisis y comentario sobre la protección del derecho a la propia imagen en la jurisprudencia emanada del Recurso de Protección

 

Francisca Reyes Arellano
Estudiante de quinto año de Derecho en la Universidad de Los Andes. Presidenta de la Academia de Derecho Público en la misma casa de estudios. Correo electrónico: freyes@nuevoderecho.cl. Twitter: @fcareyesa.

Dejar un comentario con:

Loading Facebook Comments ...