logo


Por Francisca Reyes Arellano. Estudiante de Derecho de la Universidad de Los Andes y Presidenta de la Academia de Derecho Público de la misma casa de estudios.

RESUMEN:  Este trabajo entrega el fundamento y protección del derecho a la propia imagen en nuestro ordenamiento jurídico, a través del análisis de diversos casos jurisprudenciales. Precisa las características que concurren para caracterizarlo como un derecho fundamental implícito, sus fuentes, los supuestos en que se reclama, y la respuesta judicial frente a los crecientes requerimientos de protección. Destaca la importancia del Recurso de Protección en la tutela de este derecho y la evolución en la tendencia jurisprudencial a garantizarlo. Así también, realiza un breve análisis sobre los casos especiales en que funcionarios públicos se ven involucrados en la afectación del derecho a la propia imagen, como también lo que ocurre cuando se trata de fotografías difusas o colectivas.

PALABRAS CLAVE: Derecho a la propia imagen – Recurso de Protección – Fotografías colectivas – Imágenes publicitarias – Funcionarios Públicos – Derecho de propiedad – Honra – Privacidad.

DESCARGAR ARTÍCULO: Análisis y comentario sobre la protección del derecho a la propia imagen en la jurisprudencia emanada del Recurso de Protección

 

Francisca Reyes Arellano
Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de los Andes, con mención en Derechos Humanos. Magíster © en Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Correo electrónico: freyes@nuevoderecho.cl Twitter: @fcareyesa

Dejar un comentario con:

Loading Facebook Comments ...